30 años de ser, tú Diagnóstico de confianza.

Mastografía Bilateral ( digital )



El cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las mujeres, pues provoca UNA MUERTE CADA 90 MINUTOS, sin embargo, 70 de cada 100 casos pudo salvarse y levar una vida de calidad, pero su incidencia no disminuye ya que 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas o no tempranas, cuando la posibilidad de curación o tratamiento es casi nula o menos efectiva, la mayoría de gente asume que es un problema o enfermedad de la mujer, pero gran error; la estadística dice que 8 de cada 100 casos corresponden a hombres ( esto porque también cuentan con órganos de desarrollo mamario. 
 
La detección oportuna , significa : tratamiento menos invasivo, mayores posibilidades de cura, mayor longevidad y con mejor calidad de vida, tratamiento oportuno antes que el cancer sea palpado y se extienda a otros organos, asegura la preservación de la mama con tratamiento menos agresivo, menor costo y asegura la rápida reinserción de la paciente a sus actividades sociales con menos efectos de daño emocional.
 
Es recomendable que asistas rgularmente con tu ginecólogo o medico familiar, realizarte una autoexploración de forma continua y si detectas alguna anomalía no dudes en acudir a tu médico, ademas es recomendable hacerse una mastografía cada año despues de los 40 años de edad por control; recuerda que unos minutos de tu tiempo, te pueden dar muchos años para compartir con la gente que tú quieres.

o olvides que detectar un cáncer de mama lo antes posible aumenta en gran medida las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El tamaño y la extensión del cáncer de mama son los factores más importantes para establecer la expectativa de supervivencia una vez que se diagnostica esta enfermedad. El mejor momento para hacerlo es una semana después de terminada la menstruación, cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas o se puede realizar el mismo día todos los meses. 
 
¿ Como hago mi autoexploración ?Parada frente al espejo observaré mis mamas, es importante detectar bultos, cambios en la piel, zonas engrosadas, aumentos raros de tamaño o una mama mas baja que otra. Observar los pezones, vigilar la presencia de secreción o sangre, cambios en la piel de los mismos como hoyuelos o retracción del pezón y si al pasar tu mano existe una sensación anormal o de dolor; con los brazos extendidos a los costados del cuerpo, con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas. Esto es lo que debes encontrar: mamas de tamaño, forma y color normales / mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

Todavía en frente del espejo, con las manos por detrás de la cabeza y presionando suavemente la parte de atrás de su cuello. detecta si hay un cambio desde el mes pasado ?formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)enrojecimiento, dolor, bulto, sarpullido o inflamación, A continuación hago fuerza con las manos en la cintura, inclinándome ligeramente hacia adelante, forzando los hombros y los codos hacia delante miraré si hay cambios en la apariencia y contorno de las mamas desde la última vez que me he mirado. ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones, cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).
Ahora, mientras estoy en la ducha y con la piel jabonosa, con el brazo izquierdo levantado, presiono con las yemas de 3 o 4 los dedos la mama izquierda. Después con el brazo derecho levantado palpo la mama de este lado. Hago la presión de manera firme comenzando por la parte de fuera de la mama y sin levantar las yemas de los dedos voy avanzando haciendo círculos alrededor de la mama hasta llegar al pezón. Me aseguraré de haber examinado la mama completamente. luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente. Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote. Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica de la misma manera, examino el área entre la mama y la axila y la axila misma. ¿Hay algún bulto por debajo de la piel? Aprieto suavemente el pezón. ¿Sale algo de líquido? ahora, Acostada, con la mano izquierda detrás de la cabeza, con los 3 dedos del medio de la mano derecha presiono sin prisa toda la superficie de las mamas. Empiezo por la parte de fuera y continúo alrededor de la mama en círculos, acercándome al pezón con cada círculo, después que he terminado de revisar las mamas, oprimo suavemente y miro si sale líquido por el pezón. Haga lo mismo con la mama derecha. Para hacer esta exploración puedo poner una almohada o cojín debajo del hombro izquierdo y después debajo del hombro derecho (su posición coincide con la mama que reviso finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada.
 
Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. 
 
Toma tu tiempo, informarte es quererte. 15 minutos pueden salvar tu vida



Indicaciones Importantes para la preparación del estudio


  Considera ir recién bañada sin talco, desodorante o lociones desde senos hasta axilas ya que teinen contamiennates que pueden afectar la calidad de las imagenes.
  Si cuentas con estudios previos recuerda presentarlos, ya que es un estudio comparativo de desarrollo 
  Lleva ropa cómoda que te permita cambiar fácilmente tu blusa por una bata, de preferencia sin cierres metálicos y en dos piezas de preferencia por separado ( blusa, falda ).
 




Ir a Inicio Facebook Instagram
 YouTube
 Whatsapp
 Ubicanos

Preguntas Frecuentes ¿ ?

Mastografía o Mamografía
Es doloroso ?
si tengo menos de 37 años ?
que tipos existen ? 
En términos reales es el mismo estudio, pero; anteriormente el termino de mamografía se refería al equipo que se utiliza para el estudio y el termino de mastografía se utilizaba para identificar el estudio, hoy en día no hay diferenciación ya que el ser un estudio único destinado a este equipo se comprende con la misma naturaleza el estudio.


Si, la mayoría de los mamógrafos modernos son digitales y de rápida toma de imágenes. 
 
Aun así, se debe realizar una compresión vertical y una compresión horizontal de cada mama por lo que puede generar un ligero malestar o dolor pero es ligero y momentáneo sin mas afectación.


Determinar la edad indicada para una mastografía dependerá de su medico ginecólogo, toda vez; que el desarrollo temprano dependerá de situaciones cómo tratamientos hormonales, antecedentes, etc. 
Cada vez se detectan casos de enfermedad en etapas mas tempranas, si las glándulas no están desarrolladas se recomienda ultrasonido mamario o inclusive se pueden realizar ambos.
La mastografía de tamizaje, también conocida como mastografía por tamizaje, que se usa en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama y se realiza por edad de forma preventiva.
La mastografía diagnóstica, se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o algún otro signo.



Se realiza a cualquier edad 
Cuanto dura el estudio ?
Que es formato digital ?
Estadísticas actuales ? 
No, ser requiere que las glándulas mamarias se encuentren desarrolladas, solo en casos especiales se puede realizar con la supervicion de su médico ginecólogo. 
 
para edades tempranas se recomienda primeramente el ultrasonido mamario 
El estudio se realiza: 
primero le realizaran un cuestionario para su historial medico, luego le pedirán pasar a vestidores y cambiar por una bata de paciente.
 
Una vez ingresando a la sala el estudio tardara de 15  minutos aproximadamente


Esto es su estudio en CD y un link enviado a su correo, contienen un software de grado medico que le permitirá ver el total de imágenes y valoración, editar, medir, compartir con su medico en tiempo real, imprimir, etc.; es mas barato y permite proteger el medio ambiente, toda vez que una placa radiográfica tarda hasta 250 años en biodegradarse.
Se resguarda 7 años sin costo
Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Simplemente, el pertenecer al sexo femenino significa un riesgo para todas las mujeres.
2 de cada 10 pacientes fallecen por una detección tardía.
Puede ocurrirle a mujeres inclusive con lactancia o embarazadas.
En mujeres con mamas densas debe realizarse ultrasonido mamario

Ubicación GoogleMaps

        Vicente Riva Palacio # 675 Sur, Col. Jorge Almada, cp 80200  en Culiacán Sinaloa,                              frente al Hospital pediátrico,  Horario de 7am a 9pm, servicio de Lunes a Domingo                             6677123000     6677903010    dma@dma.org.mx