30 años de ser, tú Diagnóstico de confianza.

Resonancia Magnética Nuclear ( MRI )


La imagen por Resonancia Magnética, se usa cada vez con mayor frecuencia, ya que es el método reconocido mundialmente; como el mas sofisticado y exacto en diagnostico clínico, permite hacer cortes más finos ( fotografía o imágenes internas del cuerpo) en distintos planos de un tejido u órgano en particular, conservando al paciente en una sola posición; las imágenes de la resonancia son tan nítidas que el médico radiólogo puede detectar diferentes enfermedades en sus diferentes etapas a partir de una secuencia de imágenes. 

Debido a que los estudios de resonancia magnética pueden apuntar a átomos específicos, permite ver a través de los huesos y definir claramente el tejido blando, especialmente valiosa para diagnosticar : Desordenes cerebrales y del sistema nervioso, esclerosis múltiple, cánceres de varios tejidos, enfermedades de órganos, enfermedades de columna, enfermedades de músculo-esquelético, enfermedades tanto en una región anatómica o en un órgano en particular con excelente exactitud. 
Debido a que los estudios de resonancia magnética pueden apuntar hacia átomos muy específicos, permite ver a través de los huesos y definir claramente el tejido blando, es especialmente valiosa para diagnosticar : Desordenes cerebrales y del sistema nervioso. Esclerosis múltiple en sus diferentes etapas, Tumores, Hidrocefalia ( fluido anormal en el cerebro).Puede medir los depósitos adiposos dentro de las arterias. Canceres de varios tejidos y órganos incluyendo : útero, ovarios, próstata, hígado, riñones y otros. Enfermedades de órganos como hígado, bazo, páncreas y glándulas adrenales, Enfermedades de columna como : hernias discales, cervicales y/o lumbares, enfermedades torácicas, tumoraciones, metástasis vertebrales, lesiones desmielizantes, trauma medular, procesos degenerativos y traumáticos .Enfermedades de músculo-esquelético como : articulaciones de hombro, cadera, rodilla, tobillo, mano, muñeca, pie y articulación temporomandibular; estatificación de tumores óseos y de tejidos blandos. Enfermedades de cráneo y cuello, como : tumores, demencia, crisis convulsivas, malformaciones congénitas, enfermedades vasculares. En otorrinolaringología : tumores, tejidos blandos, senos paranasales, faringe, ganglios cervicales. En enfermedades de abdomen y pelvis : estatificación cáncer, próstata, útero, vejiga, riñón, hígado, páncreas y en tórax : mediastino, corazón y articulaciones vasculares. así mismo en tejidos anormales, fibrosis y daños en tejidos.
 
Las resonancias actualizadas cuentan con la capacidad de hacer estudios de difusión este estudio se usa en la región del cráneo y sirve para detectar infartos cerebrales de manera ultra-rápida en menos de 30 minutos ( ya que en una tomografía tardaría 48 horas y en una resonancia convencional 24 horas ), con lo cual al paciente se le realiza una trombosis y su pronostico es muy alentador

 Así también puede vigilar el éxito del tratamiento de una enfermedad o cirugía. 
 
Nuestro equipo cuenta con un software de nueva generación con capacidad de 1.5 teslas, las valoraciones son analizadas por expertos con certificación por el CMRI, acreditación por la EMA AC y cuentan con postgrado de especialidad en resonancia magnética


Indicaciones Importantes para la preparación del estudio



Importante : debe notificar al personal medico o técnico antes de pasar si tiene las siguientes características : 

  No puede acceder ningún articulo metálico ferroso ( mineral con afectación magnética ),si es posible si son prótesis e implantes plástico, titanio u otro material no ferroso, no olvide dar aviso al medico o técnico radiólogo antes del estudio.

  Clip's metálicos ferroso por aneurismas, Prótesis, implantes auditivos ó marcapasos ó cirugías vasculares con catéter metálico ferroso.

  Bombas de infusión, camillas, sillas de rueda, andaderas ó tanque de oxígeno metálico, así como; Implantes metálicos de cualquier tipo ó equipo médico ( jeringas, etc. ) sin aviso previo al medico encargado. incluyendo pacientes urgentes.
 
  Otros objetos insertados en el cuerpo o bien algún tipo prótesis metálica ferrosa dentro del cuerpo, por lo que antes de hacerlo, esto se debe comentar con el médico o con el técnico. ( frenos, pircing, anillos, joyería, etc. )  

  También es importante que se le comunique al médico radiólogo el historial clínico del paciente, si lo desea; el médico tratante puede estar presente en la realización del estudio.



Ir a Inicio Facebook Instagram
 YouTube
 Whatsapp
 Ubicanos

Preguntas Frecuentes ¿ ?

Resonancia o Tomografía
Como se hace el estudio ?
Me causara algún daño ?
Que detecta la Resonancia 
Una tomografía computarizada es rápida (alrededor de 5 a 10 minutos). La resonancia magnética proporciona una imagen más clara de los tejidos anormales. Es una mejor exploración para observar los ligamentos y tendones, la médula espinal y otros tejidos blandos, la resonancia no tiene radiación y puede realizarse a embarazadas.


Durante el escaneo, el paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de un aparato con forma de túnel. La realización del estudio suele demorar y el paciente debe permanecer inmóvil. La exploración no causa dolor. La máquina de IRM hace mucho ruido. El técnico puede ofrecerle tapones para los oídos
le pedimos no llevar joyería y presentarse en ropa cómoda.



El examen por RMN no produce dolor y lo mas importante, los campos electromagnéticos no producen ningún daño conocido a los tejidos.
 
A veces, el sistema de RMN puede hacer ruidos fuertes como de martilleo, golpeteo, u otros tipos de ruidos, durante el procedimiento. ni tampoco hay radiación como en la tomografía.

Las RM permiten detectar una amplia variedad de afecciones cerebrales u otras como quistes, tumores, sangrados, hemorragias internas, inflamaciones, anormalidades estructurales y del desarrollo, liquido, infecciones, afecciones inflamatorias o problemas en los vasos sanguíneos de forma temprana. es como ver tu organismo y tejidos por dentro pero sin cirugía.


.


Se realiza a cualquier edad 
Cuanto dura el estudio ?
Que es formato digital ?
Que tipo de equipo usan ? 
aquellos menores de 8 años ó con dificultades para colaborar y estar estáticos, pacientes con claustrofobia o que presenten convulsiones precisan estar sedados para que la resonancia magnética obtenga imágenes nítidas.

La sedación la realiza un médico especialista en anestesia que estará presente en toda la exploración

El estudio se realiza: 
primero le realizaran un cuestionario para su historial medico, luego le pedirán pasar a vestidores y cambiar por una bata de paciente, toda vez que a la sala no puede pasar ningún objeto metálico ferroso.
 
Una vez ingresando a la sala el estudio tardara de 25 a 40  minutos según la región a explorar.


Esto es su estudio en CD y un link enviado a su correo, contienen un software de grado medico que le permitirá ver el total de imágenes y valoración, editar, medir, compartir con su medico en tiempo real, imprimir, etc.; es mas barato y permite proteger el medio ambiente, toda vez que una placa radiográfica tarda hasta 250 años en biodegradarse.
Se resguarda 7 años sin costo
Una forma practica de explicarlo, es referenciarlo con un teléfono celular viejo a nuevo, que aun cuando cuentan con las mismas funciones básicas, el nuevo se actualiza, ejemplo la cámara, permite toma fotos con pixeles de la mas alta resolución y cuando las amplias no pierde calidad o detalle, permitiendo así ver detalles milimétricos; en la resonancia esto se llama:  "teslaje" que va de 0.3 a 3.0


Ubicación GoogleMaps

        Vicente Riva Palacio # 675 Sur, Col. Jorge Almada, cp 80200  en Culiacán Sinaloa,                              frente al Hospital pediátrico,  Horario de 7am a 9pm, servicio de Lunes a Domingo                             6677123000     6677903010    dma@dma.org.mx